jueves, 31 de enero de 2008

EL TANGO EN EL "I.N.P"

BRINDIS DEL TANGO ADULTO MAYOR.
(Autor:- Raúl Varela Gálvez)

El Tango que es Uruguayo;
y Argentino de adopción,
también ha llegado a Chile,
con el son del Bandoneón.
II
Sus compaces melodiosos,
de una época pasada,
a los Adultos Mayores,
les regocijan sus Almas.
III
Y todos los Pensionados,
que el "I.N.P.", convoca,
agradecen este gesto,
que alegría les proboca.
IV
Yésica es la maestra,
que nos enseña a bailar,
con Mario que es su marido,
nuestros pasos guiarán.
V
Ellos nos han demostrado,
que bailar este compaz,
es como andar en la vida,
siguiendo un ritmo al andar.
VI
Con ocho pasos se inicia,
en una primera etapa,
luego irán las aperturas,
lateral y americana.-
VII
En las siguientes etapas,
aparecerá el Cortado,
el ocho atras y adelante,
el torero y las botadas.-
IX
Entre pausas, nos lustramos,
y escobillamos también;
y dos círculos marcamos,
caramba con ambos pies.
X
Los ganchos y los boleos,
el reloj y las sentadas,
resultan más armoniosas,
que ese baile del "Koala".-
XI
Para no extenderme mucho,
acompáñenme a brindar,
por el ritmo que nos une,
en fraternal amistad.

¡Salud!!!

martes, 22 de enero de 2008

EL RESPETO (Nuestra responsabilidad).

INSTRODUCCION:-

El Respeto,… como la Salud, la Seguridad, la Ética (Moral); y la Responsabilidad; constituye uno de los pilares en que se sustenta el desarrollo de la vida humana.- Su significado es amplio, sin embargo, visto de la perspectiva de la sociedad, el Concepto Respeto, es entendido como la conducta o comportamiento, en el trato de las personas entre sí; y las diversas instancias que la gente desarrolla durante la vida.-

El Ser Humano, a diferencia de los animales que actúan por Instinto, es un Ser Racional, producto de su inteligencia, la cual le permite discernir previamente la ejecución de sus actos; y escoger lo bueno, lo malo y/o lo más conveniente.-

Para su desarrollo ha entendido que debe organizarse en lo personal y como un conjunto, para lo cual el Respeto, contribuye a que estas instancias funcionen; y de este modo; enfrentar con éxito las dificultades propias de la existencia.-


A.- EL RESPETO PERSONAL.-

- Una vez entendido el concepto de Respeto, debemos considerarlo en todos los actos de nuestra existencia, comenzando por respetarnos nosotros mismos; y esto nos insta (o conduce) a ser prudentes y auto cuidarnos, evitando riesgos y excesos; sean estos físicos, psicológicos (mentales), alimentarios, Etc..- Para esto debemos asumir nuestras promesas o compromisos que hacemos, desechando las Tentaciones, los malos hábitos o consejos peligrosos; que más tarde que temprano nos dañarán.-

B.- EL RESPETO EN LA PAREJA.-

- Por naturaleza el Ser Humano, como especie, está concebido en pareja, cuyo
complemento entre el Hombre y la Mujer, permite perdurar entre otros seres.- Empero, a diferencia de otras (especies), los Instintos son reemplazados paulatinamente por la Conciencia, la cual de algún modo nos advierte sobre nuestro proceder, moderando afectos, odios, deseos y tentaciones en general.-

Una Pareja, conformada por una Mujer y un Hombre, para lograr desarrollarse armónicamente, deben complementarse, para lo cual es imprescindible Respetarse Mutuamente; y que cada cual asuma con responsabilidad el Rol o Deber que le compete o corresponde, donde los afectos constituyen el ligamento de su unión.-

Tengamos presente que la comunicación Veraz y Respetuosa otorgan confianza, cuidemos lo que decimos y escuchemos con atención.- Las personas bien educadas se entienden con palabras, quienes actúan con ofensas y con violencia, pierden Dignidad de su condición humana.-



C.- EL RESPETO EN LA FAMILIA.-

Considerando a la Familia, como el núcleo (grupo), básico de una comunidad, es menester que exista una jerarquía interna, para guiar sus acciones o destino.- Dicha jerarquía (mando), no significa que exista una obediencia ciega, lo que se requiere es una obediencia racional; y en lo posible consensuada, siendo el Respeto la base y agente articulador para relacionarse y discutir ideas en búsqueda de soluciones armónicas.-

Quien asuma como Jefe o Jefa de Hogar, debe ejercer un liderazgo; y contar con atribuciones, las que deben ser reconocidas y respaldadas por los integrantes de ese Hogar, que constituye en sí, una Familia.-
La Familia Básica, generalmente está conformada por los padres y sus hijos, sin embargo, en el concepto familia, implica a más personas como son los parientes que pueden ser directos o indirectos.- Esto implica que en un Hogar (vivienda), puedan coexistir más de una familia y/o partes de ésta.- En todo caso el Respeto, es fundamental, para mantener la unión y la solidaridad, que permitirá surgir o vencer dificultades.-
Tengamos presente, que es responsabilidad del Jefe de Hogar, de establecer el Estilo de Vida que desarrollen quienes habitan bajo el mismo techo.-


D.- EL RESPETO ENTRE PADRES E HIJOS.-

Para que los Padres ejerzan sus atribuciones y sean obedecidos por sus hijos, deben entregar buenos ejemplos con su comportamiento, por cuanto la formación de hábitos en el aprendizaje del niño (a) y del adolescente es por imitación.- Un trato adecuado se consigue con normas de Respeto aplicadas razonablemente, evitando la permisividad a lo incorrecto o riesgoso.-


E.- EL RESPETO Y EL SEXO RESPONSABLE.-

- El Ser Humano, como persona racional, debe considerar muy seriamente las consecuencias que se derivan del inadecuado conocimiento del Sexo, que muchas veces de desvirtúa, dando riendas sueltas al Placer Sexual, irresponsablemente.-

- Las Leyes de la Naturaleza, nos enseñan que existe un tiempo adecuado para la maduración; y toda alteración a sus reglas son perniciosas, evitemos vulnerarlas.-

- Se debe considerar que el Acto Sexual (Coito), es la culminación de la sexualidad; y su principal propósito es la procreación, por lo cual debemos asumir una actitud Respetuosa, moderando nuestros impulsos instintivos e irracionales (de los animales).- En todo caso si la tentación o el deseo pasional nos seduce, debemos adoptar precauciones, para evitar problemas de Salud o embarazos no deseados.-

F.- EL RESPETO EN LA EDUCACION.

- En la Era actual, se ha desterrado el dicho “La letra con sangre entra”, por tanto un buen maestro logra con la adecuada Motivación el Interés y el Respeto, por parte de sus Alumnos, sin embargo, la base de la formación de la persona se obtiene en sus hogares y entorno.-

- La desobediencia y la rebeldía infundada, dan paso a la violencia, que se manifiesta en el trato y en el vocabulario empleado.- Recordemos que el idioma Castellano o Español que usamos, es uno de los más completos y rico en palabras, hablemos con decencia.-


G.- EL RESPETO EN EL TRABAJO.-

En el Mundo Laboral, donde existen patrones, empleados, independientes, capitalistas, cesantes, Etc., nuevamente el Respeto es el articulador que permite desarrollar la Dignidad, teniendo en cuenta que ser digno, es merecer lo que una persona vale por sus actos o condición que representa.- Por tal razón el Respeto debe ser Recíproco, pero manteniendo cada cual el nivel o jerarquía correspondiente.-

H.- EL RESPETO EN GENERAL.-

- La Naturaleza en la creación, nos proporciona todo lo necesario para vivir, sin embargo, la Vanidad del Ser Humano, en su afán de superar, egoístamente, a los demás, no Respeta ni Agradece, todo lo que nos brinda.- El Ser Humano, ha constatado que la Armonía en el Universo, se debe a las Leyes de la Naturaleza que rige el Cosmos, por tal razón el Libre Albedrío debe acatarla con Respeto y responsabilidad.- - Los Seres Humanos, aun que, semejantes son diferentes; la inteligencia, habilidades y sentimientos, son distintos, esto nos conduce a actuar y ejercer nuestros deseos, buscando imponer voluntades, sin Respetar la de sus semejantes.- Por tal razón, para evitar el abuso de Poder; en una Sociedad Organizada; se han ideado y dispuesto Leyes, las que otorgan Deberes y Derechos, que deben Respetarse; y el no hacerlo nos convierte en Delincuentes; haciéndonos acreedor a una Sanción, Castigo o Pena.-
I.- CONSEJOS PARA RECORDAR.-

- El Respeto:- Cuento más das, más recibes.-
- Trata a otros como quieres que te traten.-
- Ser cortés no quita lo valiente.-
- Cuando respetas demuestras tu formación moral.-
- Ser respetuoso, responsable y honrado, te hace Confiable.-El Ser Humano esta llamado a ser rey de lo creado; para lograrlo; debe desarrollarse y vivir en armonía, con todo lo que existe, en especial con sus Semejantes, desterremos la ambición y el egoismo.-

Trabajo elaborado por :- Raúl H. Varela Gálvez.

miércoles, 9 de enero de 2008

" LA CONCIENCIA " (Tu voz interior).-


I.- INSTRODUCCION:

La Conciencia,… Se entiende por conciencia, la capacidad de discernir, la diferencia entre lo bueno y lo malo, capacidad que se logra, con el conocimiento que se obtiene en la etapa de formación, recibida de nuestro entorno familiar y de la sociedad inmediata que nos rodea.-El Ser Humano, como parte integrante del Reino Animal, nace con el Instinto, propio de los seres irracionales, sin embargo, su inteligencia le permite desarrollar el libre albedrío; y elegir racionalmente nuestro accionar en la vida, conforme al conocimiento y posibilidades a nuestro alcance.- Empero, debemos tener en cuenta que esta “Libertad”, es un derecho que debe cuidarse; manteniendo un debido respeto, para mantener la Armonía que constituye la base del bienestar.-

II.- LA CONCIENCIA PERSONAL.

Como se ha explicado en la Introducción de este Tema, la Conciencia, se nutre del conocimiento recibido; logrando moderar nuestros instintos y deseos; es por tal razón que es imprescindible recibir una buena formación Moral o Ética, que generalmente la entrega el entorno social donde vive cada individuo (o persona); y esto se refleja en su conducta o comportamiento.1.- Valores que Forman la Conciencia:-La Conciencia que es la voz interior, que nos advierte de nuestro proceder, en los diversos actos y decisiones que realizamos en la vida; y está condicionada a los sentimientos contenidos en los valores éticos recibidos, entre los más importantes están : El Amor; el Agradecimiento; el Respeto; la Responsabilidad; la Prudencia; la Honestidad, Etc.2.- El Bien y el Mal.La Inteligencia, la experiencia y la Sabiduría, del Ser Humano, en el transcurso de los tiempos, le han permitido evaluar y/o discernir sobre el Bien y el Mal,; entendiéndose que el Bien es todo aquello que proporciona el desarrollo armónico del Ser (persona), considerando su condición y entorno.- En contrapartida, el Mal en corto o largo plazo nos producirá un perjuicio que afectará a la persona como a su entorno, impidiendo su normal desarrollo y progreso, perjudicando también su futuro.-Por tales razones debemos pensar antes de actuar; moderando nuestros instintos y deseos; responsabilizándonos de nuestras propias decisiones al momento de escoger que nos conviene o queremos; y evitar tentaciones que ocasionarán daño.-

III.- LA CONCIENCIA EN LA COMUNIDAD.-

1.- En la Familia:
Siendo la Familia el núcleo del desarrollo básico del individuo, debemos entender su importancia, por cuanto existe desde el uso de razón del Ser Humano, tanto es así, que la generalidad de las Organizaciones Sociales, Religiosas, Políticas, Etc., la reconocen y apoyan su existencia.-La formación Moral o Ética, nace en la Familia, en una unión de pareja, sin que existan compromisos responsables, los valores para considerar lo Bueno y lo Malo, se confunden generalmente, dando paso a una tolerancia equivocada, en el momento de elegir entre lo correcto y la egoísta conveniencia personal.En una Familia bien constituida, que normalmente es producto del Amor, donde existe el sentimiento de entrega, recíproca entre sus integrantes, existen roles que deben ser asumidos responsablemente por cada uno de sus miembros; y actuar en consecuencia.-

2.- En los Colegios.-
, Teniendo presente que el Ser Humano es curioso y habido de aprender, encuentra en los Profesores al Líder que, mediante una pedagogía motivadora, inicia el siguiente proceso en el Saber.- En esta etapa donde se instruye intelectualmente al individuo, el maestro es observado como un ejemplo a seguir; y su enseñanza incide también en la formación de la personalidad y en la conciencia del Alumno.- En esta etapa, también se despierta el razonamiento; y el sentido de critica e independencia; es fuerte e impulsivo, afloran los deseos propios de la pubertad, y es cuando se deben acentuar los valores morales que, mediante la Conciencia, moderan la conducta.-El Agradecimiento y el Respeto son valores básicos a considerar.-

3.- En la Adultez.-
Pasado el período escolar (o aprendizaje), aflora la madurez del individuo, la ignorancia es cada vez menor y se logra el entendimiento.- Es cuando la Conciencia aflora y nos advierte sobre el proceder que adoptamos, al escoger entre lo correcto o lo impropio, evaluando al momento de resolver y determinar lo que es más correcto.-La experiencia de lo aprendido y vivido, irá fortaleciendo la Conciencia y en la medidaen que ésta sea escuchada, el comportamiento o conducta será guiado conforme a la formación y conocimiento asimilado.-En esta etapa de la vida, se debe asumir Responsabilidades donde la Honestidad, el Respeto y la Prudencia otorgan Confiabilidad a las personas.-

TENGAMOS PRESENTE:-

El consumo inadecuado de drogas, hipoteca la Libertad de la persona.-- Cuando la persona es dominada por el consumo de drogas, sólo actúa por instinto animal y no escucha la Voz de la Conciencia.-- El primer aprendizaje que se recibe, son los ejemplos que se perciben, demos buenos ejemplos con nuestros comportamientos, para poder corregir y/o aconsejar con propiedad.-

Trabajo elaborado por :- Raúl H. Varela Gálvez.